Las llamadas hacia y desde dispositivos IP requieren la conversión al formato de códec de audio utilizado por el dispositivo IP. En los sistemas IP Office, esa conversión se realiza mediante canales de compresión de voz, como se detalla en la tabla a continuación.

En unidades de control IP500 V2, pueden agregarse canales usando tarjetas VCM IP500 y tarjetas combinadas IP500. Estos son compatibles con los códecs de audio IP comunes: G.722, G.711, G.723, G.729a y G.729b. Nota: G.729b no es compatible con sistemas IP Office basados en Linux.

Los canales de compresión de voz se usan de la siguiente manera.

Tipo de llamada

Uso de los canales de compresión de voz

Dispositivo IP a dispositivo no IP

Estas llamadas requieren de un canal de compresión de voz durante la duración de la llamada. Si no hay un canal disponible, la llamada recibe una indicación de ocupado.

Dispositivo IP a dispositivo IP

Los tonos de progreso de llamada (por ejemplo el tono de marcar, tono de marcar secundario, etc) no requieren canales de compresión de voz, con las siguientes excepciones:

La confirmación de código corto, campo ARS activado y tonos de entrada de código de cuenta requieren de un canal de compresión de voz.

Los dispositivos que utilizan G723 requieren de un canal de compresión de voz para todos los tonos excepto llamada en espera.

Cuando se conecta una llamada:

Si los dispositivos IP utilizan el mismo códec de audio, no se utiliza el canal de compresión de voz.

Si los dispositivos utilizan distintos mismo códecs de audio, se requiere un canal de compresión de voz para cada uno.

Dispositivo no IP a dispositivo no IP

No se requieren canales de compresión de voz.

Música de espera

Proviene del bus TDM de IP Office y por tanto requiere un canal de compresión de voz cuando se reproduce en un dispositivo IP.

Recursos para conferencia y dispositivos IP

Los recursos de conferencia se administran desde el chip de conferencia, el cual se encuentra en el bus TDM de IP Office. Por tanto, se requiere un canal de compresión de voz para cada dispositivo IP incluidos en la conferencia. Esto incluye servicios que emplean recursos de conferencia como escucha, inctrusión de llamadas, grabación y monitoreo silencioso.

Llamadas de page a dispositivo IP

IP Office 4.0 y las versiones posteriores utilizan solamente G729a para las llamadas de page, por tanto sólo requieren un canal, pero también es compatible con pages compatibles con dispositivos G729a.

Dispositivos de servicios de correo de voz y dispositivos IP

Las llamadas a los servidores de correo de voz de IP Office son manejadas como llamadas de datos desde el bus TDM. Por tanto, todas las llamadas de un dispositivo IP a correo de voz requieren un canal decompresión de voz.

Llamadas de fax

Estas son llamadas de voz con un rango de frecuencia ligeramente más amplio que las llamadas de voz. IP Office soporta solamente las comunicaciones de fax por IP entre sistemas IP Office con la opción Transportar fax seleccionada. No es compatible actualimente con T38.

Llamadas de fax T38

Cada llamada de fax T38 emplea un canal VCM.

En una pequeña red comunitaria, una llamada de fax T38 puede convertise en una llamada en líneas H323 SCN con ayuda del protocolo IP Office Fax Transport Support. Esta conversión emplea dos canales VCM.

A fin de usar una conexión de fax T38, puede establecerse la Clasificación de equipo de una extensión analógica conectada a una máquina de fax puede definirse como Máquina de fax. Además, está disponible una nueva función de código corto llamada Marca fax.

Medición del uso de los canales

System Status Application puede usarse para visualizar el uso del canal de compresión de voz. En la sección Recursos aparece el número del canal en uso. También muestra la frecuencia con la que han ocurrido insuficientes canales disponibles, y la última vez que ocurrió este evento.

En las tarjetas VCM IP500, el uso del canal también es indicado por las luces LED (1 a 8) en la parte delantera de la tarjeta VCM IP500.